Las empresas trasnacionales son aquellas que tiene operaciones comerciales en dos o más países. Estas empresas a menudo se administran y tienen una oficina central en su país de origen con oficinas en todo el mundo. Aunque existen diferentes tipos de corporaciones multinacionales en función de su estructura corporativa, a menudo operan como una empresa matriz con subsidiarias extranjeras separadas.
Las empresas trasnacionales pueden tener un gran impacto en las economías de cada país en el que operan. Crean puestos de trabajo y añaden dinero a la base impositiva local. Tanto en casa como en el extranjero, estas empresas a menudo enfrentan críticas, quienes perciben que el impacto que tienen en estos países puede hacer más daño que bien.
Además de tener su sede principal en su país de origen, las empresas trasnacionales realizan inversiones directas en un país extranjero al establecer operaciones allí. Algunas empresas pueden tener presencia en un solo país, mientras que otras tienen filiales en todo el mundo, por lo cual hay que aclarar que las empresas trasnacionales no limitan sus operaciones en los Estados Unidos.
Objetivos principales de las empresas trasnacionales
El objetivo principal de una empresa trasnacional es el aumento de sus ganancias y operaciones en un país extranjero. Algunas de las marcas más importantes de comercio minorista, tecnología, alimentos, café y refrescos operan en muchos países diferentes.
Estas empresas a menudo crean productos para adaptarse a los consumidores en los diferentes países mientras mantienen su imagen de marca reconocible en todo el mundo. Por ejemplo, una cadena de comida rápida podría vender hamburguesas de carne de res en el Reino Unido o los Estados Unidos, sin embargo, puede desarrollar una envoltura de fajita picante para vender en México.
Estos tipos de empresas han brindado a los consumidores una gran variedad de opciones y, en general, ofrecen precios más baratos o competitivos frente a opciones alternativas.
Tipos de Empresas Trasnacionales
A continuación, se presentan los cuatro tipos principales de empresas trasnacionales que existen en el mercado:
Corporación Trasnacional Descentralizada: Cada sucursal tiene una estructura de gestión descentralizada sin una cadena de mando central para la toma de decisiones.
Corporación Centralizada Global: Una empresa centralizada administra y controla las unidades internacionales desde la sede en el país de origen.
Empresa Internacional: En esta, las sucursales globales se adhieren a la tecnología de la empresa matriz. Todo el trabajo de investigación para el desarrollo de nuevos productos e improvisaciones ocurre en la sede.
Empresa Multinacional: Es una combinación de las tres formas anteriores de empresas multinacionales. La empresa matriz guía, sin embargo, no controla el funcionamiento de sus sucursales globales.
Ventajas de las empresas trasnacionales
Bienes y servicios: Las trasnacionales aportan bienes y servicios al país extranjero, lo que brinda variedad a los clientes locales. Además, también traen productos innovadores adecuados a las necesidades locales que atienden mejor sus requerimientos.
Creación de puestos de empleo: Las empresas multinacionales crean puestos de trabajo cada vez que ingresan a nuevas fronteras, ya que emplean mano de obra local. Las principales empresas multinacionales de Estados Unidos proporcionaron puestos de trabajo a más de 1 millón de personas entre 2000 y 2018.
Crecimiento y Desarrollo: Debido a los requisitos de los diferentes países, las empresas multinacionales también mejoran la composición de la sociedad al contribuir a los ingresos, el desarrollo y el crecimiento del país. Los países en desarrollo y las multinacionales a menudo se asocian conversiones extranjeras directas.
Eficiencia de Costos: Las empresas buscan países extranjeros donde la mano de obra y las materias primas son baratas. Algunos países tienen tasas impositivas más bajas lo cual reduce el costo.
Expansión del Negocio: El beneficio obvio para la empresa es la extensión masiva del negocio al permitir el acceso a un nuevo mercado dispuesto. Junto con la rentabilidad, hace que su imperio crezca inmensamente.
Reconocimiento de Marca Global: La presencia en varios países mejora la imagen de marca y la identidad entre los consumidores de todo el mundo. Con una mayor demanda del producto, satisfacción del consumidor y amplia aceptabilidad, el precio del producto aumenta.
Cultura de Trabajo Diversificada: Una empresa trasnacional tiene una cultura de trabajo cosmopolita ya que los empleados pertenecen a diferentes partes del mundo, sin embargo, trabajan juntos para alcanzar las metas y la visión de la empresa.
Críticas a las Empresas Trasnacionales
Muchas empresas trasnacionales suelen ser criticadas por explotar la mano de obra barata en países extranjeros pagando salarios muy bajos. Aunado a esto, también provoca una escasez de puestos de trabajo en el país donde opera.
De igual forma, ha habido acusaciones de incumplimiento de las normas de seguridad en el lugar de trabajo y protección del medio ambiente. Algunos investigadores dicen que las empresas multinacionales representan casi una quinta parte de las emisiones de carbono a nivel mundial.
Hace muchos años, muchas empresas estadounidenses trasladaron su sede a un país con una tasa impositiva más baja para pagar menos impuestos. Este procedimiento preocupó a muchos gremios, debido a que no aportarían mucho a fisco para el mejoramiento de la economía local.
Desde la perspectiva de la empresa, muchos de ellos luchan por prosperar si el país extranjero tiene impuestos y aranceles elevados. Además, cualquier perturbación política y económica también podría sacudir sus cimientos. Además, si hay volatilidad en la moneda de los dos países, la empresa podría enfrentar pérdidas.
Conclusiones
La economía global ha sido testigo del rápido crecimiento de las empresas multinacionales, por ello muchas marcas globales buscan impulsar el crecimiento de los ingresos y las ganancias en las economías emergentes al ver una demanda creciente de consumidores cada vez más ricos.
La búsqueda de economías de escala permite a las empresas trasnacionales reducir costos unitarios abasteciendo la demanda global al concentrar la producción en unos pocos lugares internacionales clave.
Muchas empresas trasnacionales se han beneficiado de los costos de producción más bajos al operar en economías en desarrollo. En algunos casos, esto se puede lograr mediante la subcontratación y la deslocalización de la producción a proveedores con sede en esas economías.
Sin embargo, para otras empresas, es más beneficioso establecer sus propias operaciones para atender la demanda interna y satisfacer la demanda en los países anfitriones y vecinos. Muchas empresas multinacionales ahora tienen cadenas de suministro muy complejas que integran sus operaciones en muchas economías.