Con un salario promedio de soldador que oscila entre $40.000 y $50.000 por año, se espera que la demanda de soldadores crezca un 8% en los próximos 10 años, la soldadura es una opción de carrera estable y rentable. Y la soldadura es una habilidad que se necesita en muchas industrias diferentes. Entonces, ¿cómo convertirse en soldador y asegurarse de cumplir con los requisitos para serlo?
¿Qué hacen los soldadores?
Los soldadores crean o reparan productos o bienes metálicos mediante el uso de calor para fusionar varios metales, como el latón, el acero inoxidable o el aluminio. Dependiendo de los metales que estén cortando y uniendo, los soldadores pueden usar una variedad de diferentes herramientas y equipos de soldadura. Pero independientemente del equipo que utilicen, los soldadores son responsables de construir o restaurar algo con precisión y cuidado.
Los soldadores pueden construir y reparar cualquier cantidad de cosas, como viviendas o estructuras comerciales, tuberías, aeronaves, puentes, automóviles y más.
La soldadura es una opción de carrera particularmente buena para aquellos a quienes les gusta trabajar con las manos. Muchos soldadores mencionan poder ver su trabajo terminado como una de las cosas más satisfactorias de su trabajo.
La soldadura adecuada requiere atención a los detalles y conocimientos técnicos, y permite a los soldadores mostrar su creatividad y habilidades. Una búsqueda rápida en Google le mostrará cuán apasionados son los soldadores, y el público en general, acerca de los hermosos trabajos de soldadura que los soldadores altamente calificados pueden completar.
¿Qué tipo de tareas realizan los soldadores?
Como parte de su rutina diaria, los soldadores pueden revisar los planos y dibujos de un nuevo proyecto para determinar la longitud y las dimensiones del producto que se está soldando. Tomarán medidas y planificarán los diseños y procedimientos necesarios para completar un proyecto determinado.
Con base en esos planes y en cualquier otro requisito para el trabajo, un soldador determinará qué equipo y métodos de soldadura usar. Él o ella configurará los componentes de acuerdo con las especificaciones, luego preparará y alineará las diferentes partes que se soldarán entre sí. Utilizan equipos especializados para aplicar calor a los dos componentes y luego unirlos.
También pueden usar ese mismo equipo de soldadura para parchar agujeros, reparar maquinaria y cortar materiales. A lo largo del proceso de soldadura, los soldadores deben cumplir estrictas normas de seguridad y asegurarse de que la llama y los metales se mantengan a la temperatura correcta.
Fuera del tiempo dedicado activamente a soldar, los soldadores también inspeccionan superficies y estructuras y mantienen equipos. La seguridad en el lugar de trabajo es especialmente importante para la soldadura, y todos los equipos y superficies deben mantenerse limpios y almacenados adecuadamente.
¿Qué tipos de equipos utilizan los soldadores?
Los soldadores utilizan muchos tipos diferentes de equipos y herramientas, como soldadores de barra, soldadores MIG, soldadores TIG, amoladoras angulares, sierras, escuadras, calibradores y abrazaderas. La herramienta específica o la pieza de equipo utilizada depende del metal que el soldador esté cortando o uniendo, así como del producto final que el soldador esté creando o reparando.
¿Cuál es el horario típico de un soldador?
Los soldadores generalmente trabajan en turnos y se les paga por hora. La cantidad de horas de trabajo de los soldadores y cuándo trabajan los soldadores puede variar según la empresa, el trabajo y la ubicación, pero la mayoría de los soldadores suelen trabajar a tiempo completo o 40 horas a la semana.
Según el proyecto y el empleador, los soldadores pueden trabajar horas largas o irregulares que difieren del horario de trabajo promedio. Los soldadores pueden solicitar un horario determinado que se alinee mejor con sus preferencias personales o familiares, pero la mayoría de las publicaciones de trabajos de soldadura enumerarán horarios de turnos específicos.
¿En qué tipo de entorno trabajan los soldadores?
Los soldadores pueden trabajar en una variedad de ubicaciones, como fábricas, sitios de construcción y otras ubicaciones industriales. Las ubicaciones donde trabajan los soldadores pueden variar según la empresa para la que trabajan y la industria en la que trabajan, industrias como la industria automotriz, la construcción naval, la construcción de edificios u otros tipos de fabricación.
Algunos soldadores pueden necesitar trabajar al aire libre con frecuencia, incluso en condiciones climáticas adversas. Otros pueden trabajar principalmente en el interior. Independientemente, los soldadores deben estar preparados para manejar el trabajo en espacios reducidos y deben sentirse cómodos trabajando en andamios u otras plataformas que pueden estar a gran altura del suelo. Ocasionalmente, los soldadores pueden verse en la necesidad de levantar objetos pesados o manipular equipos pesados.
¿Qué tipo de habilidades necesitan los soldadores?
Para completar las tareas diarias descritas anteriormente, los soldadores necesitan un gran conocimiento de las propiedades de la soldadura y del metal. Deben ser capaces de leer e interpretar documentos técnicos, planos y dibujos.
Dependiendo de la industria, los empleadores pueden buscar soldadores con experiencia en el uso de ciertos tipos especializados de equipos de soldadura, así como herramientas eléctricas y manuales como sierras, escuadras y calibradores. Los soldadores deben estar familiarizados con las normas de seguridad y demostrar un compromiso de cumplir con el uso de ropa y equipo de protección adecuados.
Fuera de estas habilidades «duras», los soldadores también deben tener una serie de habilidades blandas para tener éxito. La soldadura requiere una excelente atención a los detalles para interpretar correctamente planos y dibujos técnicos complejos y para unir con éxito dos componentes.
Los soldadores deben sentirse cómodos trabajando en entornos de fabricación acelerados, que a veces pueden ser ruidosos o sentirse caóticos. Deben poseer buenas habilidades de comunicación y ser capaces de seguir instrucciones escritas y verbales con facilidad. Al igual que con cualquier carrera, los soldadores también deben demostrar la voluntad de dedicar el tiempo y el esfuerzo necesarios para aumentar sus habilidades y ascender dentro de la empresa.
¿Cuáles son los requisitos para un soldador?
Los trabajos de soldadura generalmente requieren un diploma de escuela secundaria. Antes de comenzar una carrera de soldadura, muchas personas completan aprendizajes de soldadura para obtener experiencia práctica en soldadura. Los aprendizajes son similares a las pasantías, pero generalmente se pagan. Pueden ser una excelente manera de comenzar a establecer conexiones con una empresa que se contratará a tiempo completo.
Algunos trabajos de soldadura pueden requerir que tengas un certificado de una escuela vocacional de soldadura (también conocida como escuela de oficios de soldadura). Estas certificaciones generalmente se obtienen a través de la Sociedad Estadounidense de Soldadura y se utilizan para demostrar el conocimiento y las habilidades de soldadura. Una vez que se recibe la certificación, deberá renovarse cada seis meses a un año para demostrar que las habilidades y los conocimientos se mantienen actualizados.
Además, por lo general se requiere capacitación en el trabajo. Las certificaciones y la capacitación en el trabajo son particularmente importantes para la soldadura, porque los trabajos de soldadura requieren altas temperaturas que pueden ser peligrosas para alguien sin experiencia.
Conclusiones
El salario promedio de un soldador oscila entre 40.000 y 50.000 dólares anuales, no obstante, aunque el salario que ganan los soldadores depende del tipo de soldadura que hagan, pueden generar muchas ganancias. Si un soldador obtiene títulos o certificaciones más altos, también puede obtener puestos mejor pagados. Los salarios de los soldadores también pueden variar según el estado en el que elijan trabajar.
La seguridad laboral para los soldadores es fuerte. Siempre será necesario construir y reparar edificios y estructuras, por lo que siempre habrá necesidad de soldadores. De hecho, se prevé que la demanda de soldadores crezca un 8% en los próximos 10 años, sin embargo, debido a que la soldadura es una ocupación basada en el sitio, a veces es necesario que los soldadores se muden a lo largo de su carrera para estar más cerca de donde está la demanda.